miércoles, 30 de septiembre de 2009

ALONSO ALEGRÍA AMÉZQUITA




Nació el 14 de Julio de 1940 y es hijo del escritor peruano Ciro Alegría y la pianista Rosalía Amézquita . Es dramaturgo y director teatral, es uno de los mejores en el país.
Estudió en el colegio Markham y posteriormente en estudios superiores en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). También participó con el Teatro de la Universidad de San Marcos. Luego de un tiempo, se fue a la Universidad de Yale, donde obtuvo su Bachiller en Arte en el año 1964 y y Master of Fine Arts en Dramaturgia y Literatura Dramática (1966), con especialización en dirección de escena.
Fundó y dirigió El Teatro Nacional Popular en 1971 hasta 1978. Fue catedrático de teatro en tres universidades de Estados Unidos.
Actualmente, es profesor Asociado de Dramaturgia en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en La Pontificia Universidad Católica del Perú. Cada semana, publica en el diario Perú 21 una columna sobre teatro.
Sus obras tienen un estilo distinguido y se rige mucho de acuerdo a las normas dramáticas tradicionales. Escribió “OAX, crónica de la radio en el Perú 1925-1990” por encargo de RPP.
Representa famosas obras como “Don Quijote de la Mancha” y “El amante de Lady Chatterley”.
Al igual que su padre, sigue dejando con una buena reputación al país y dando lo mejor de sí para contribuir con el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario