miércoles, 30 de septiembre de 2009

PANKI Y EL GUERRERO



Esta obra fue publicada en el año 1978 por uno de los máximos representantes de la literatura indígena del Perú, Ciro Alegría.
La obra trata sobre Panki, una enorme serpiente que vivía en el la laguna de Aguas negras, localizada en la aldea de Yacuma. Este animal era el terror del pueblo, porque a diario devoraba animales y personas y nadie podía hacer algo en contra de ella. De esta forma, ya nadie intentaba matarla porque sabían que iban a perder y tal vez perder la vida,y se asustaban.
Algunos intentaban con todo tipo de arma, pero ninguna parecía lastimarla. Hasta que un día llegó un guerrero a la aldea. Este fue decidido a vencer a la Panki.
Armado con cuchillos y arpones, además de inteligencia fue a buscarla. Preparó una pequeña trampa para que la serpiente coma las ollas donde el se había metido y así estando adentro lastimarla. Dentro del animal, le clavó el cuchillo en el corazón, causándole la muerte. Pero le empezaron a salir unos líquidos del cuerpo que terminaron con la vida del valiente guerrero que fue uno de los pocos que se atrevió a desafiar a la bestia.
Nunca se volvió a ver otra serpiente parecida a Panki ni a otro guerrero lleno de coraje. Esta acción fue recordada por los nativos de Yacuma y aún no es olvidada.

7 comentarios:

  1. Muy bueno el blog... muchos éxitos. Es necesario mantener el amor por la literatura nacional y seguir en una permanente búsqueda de ponerla al alcance de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI tienes mucha razón , el amor por la literatura no debe perderse.

      Eliminar
    2. muy lindo, me encanto esta obra que mi proe nos recomendo,y otra cosa
      me drias como isite que la chica mire mi maus plissssss

      Eliminar
  2. Carlos, hace mucho que busco “Panki y el guerrero y otros cuentos” si sabes dónde puedo conseguir el libro, por favor escríbeme a sergio.huaman@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Es una muy buena información . Especialmente para lo niños y niñas . Necesitan conocer más sobre Ciro Alegría.

    ResponderEliminar
  4. Andrea hace mucho que buscó "Hechos de la obra Panki y el guerrero"; si sabes dónde puedo conseguir esta información, por favor escríbeme a granhotelsingapur@gamail.com.

    Te lo agradeceré bastante.

    ResponderEliminar
  5. La verdad esta historia la escuche de los labios de un indígena anciano de la etnia Urarinas en el río Chambiara, éste señor nunca fue a la escuela, es analfabeto y refiere que la quebrada conocida con el nombre de Asna es el lugar donde aconteció este hecho y efectivamente es cierto aunque usted no lo crea.

    ResponderEliminar