miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA SERPIENTE DE ORO



Esta fue la primera novela del escritor. Con ella ganó en 1935 el premio de novela por la Editorial Nascimiento de Chile. Se encontraba en este país, porque había sido deportado por su militancia con el APRA y porque era opositor al régimen del general Oscar Benavides.
El amazonas visto desde arriba, parecía una serpiente y el oro hace referencia al mineral que se extraía de esa zona. La obra transcurre en y cerca al río Calemar. Cuenta la historia de la Familia de Matías Romero. Sus hijos Rogelio, quien muere ahogado, y Arturo, que huyó después de haber estado con Lucinda.
Osvaldo Martínez de Calderón, fue mordido por una culebra amarilla, que le quitó la vida al ingeniero. Dejo viuda a Hormercinda, ella tuvo un hijo bien parecido al padre, Osvaldo.
Luego aparece el cura Casimiro Baltod, quien es un personaje muy polémico y es acusado de varias acciones inmorales.
Como conclusión podemos resaltar que hay 2 tipos de conflictos. El primero sobre la rivalidad entre el hombre y la naturaleza, donde Rogelio muere ahogado en el mar cuando iba borracho en su bote, así vemos que no siempre la naturaleza va a nuestro favor. El segundo la diferencia entre las ciudades grandes o la capital a comparación de regiones apartadas que a veces los gobiernos no prestan interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario