miércoles, 30 de septiembre de 2009

CIRO ALEGRÍA Y EL APRA



El escritor Ciro Alegría fue encarcelado, torturado y deportado a causa de su militancia con el APRA. Pero al final, dejo el partido aprista y se volvió belaundista, siendo elegido como diputado por Acción Popular en el año 1963.
También, como le tuvo mucho cariño a ese partido político, dijo muchas cosas interesantes que iban en contra de este.
Sobre el oportunismo:
“El aprismo es un estado de perplejo caos mental de un sector peruano que tiene el espacio-tiempo histórico como dogma. ¿Alguien ha entendido esta mentada doctrina? Lo dudo, porque ni siquiera su creador, Víctor Raúl Haya de la Torre, la explica claramente…con la circunstancia de que la nueva “ideología” sirve tanto para tomar una actitud de izquierda como para pasarse a la derecha y retroceder con igual desparpajo dentro de su amañado oportunismo que no por ser abstruso deja de ser muy criollo”.
Sobre la influencia del Apra en el Perú
“El peor aspecto que podría tomar el problema político del Perú sería el de que muchos peruanos continuaran llevando la marca del Apra con la pasividad que el ganado lleva el hierro del amo”.

Como podemos ver, Ciro tuvo que haber sufrido mucho para expresarse de esa forma después de haber pertenecido a las filas apristas durante mucho tiempo. Se dice que se decepcionó del APRA desde la candidatura de Manuel Prado. Así, busco unas nuevas ideas de cambio social, las que tenía Belaúnde, por eso siguió su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario