lunes, 7 de septiembre de 2009

Biografía


Ciro Alegría nació en la hacienda Quilca en Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión en el año 1909. Su padre José Alegría se casó con la hija del capataz Herminia Bazán. Su abuelo don Teodoro era el dueño de la hacienda Marcabal, donde Ciro se criaría.
Posteriormente, vendría a Trujillo a estudiar la primaria, por deseo de su abuelo. Estudió en el colegio San Juan y tuvo como maestro al gran César Vallejo. Al acabar el colegio, formó parte de la UNT. Pero lo botaron por apoyar a la política.
Al apoyar al Partido Aprista, se ganó muchos enemigos y por el mismo motivo fue encarcelado un par de veces. Luego, fue expulsado del país por ser parte del APRA y se exilió en Chile.
Viviría fuera del Perú por 3 décadas en Chile, Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba. Al estar lejos de su país, lo recordaría y empezaría a escribir sobre él y su gente.
Con su primera esposa Rosalía Amézquita Alegría tuvo 2 hijos Ciro y Alonso. Después de haberse divorciado y pasado un tiempo se casó con la portorriqueña Ligia Marchand, pero no tuvo hijos con ella. Su última esposa fue la cubana Dora Varona con quien tuvo 4 hijos: Cecilia, Ciro, Gonzalo y Diego. Pero, Diego murió cuando tenía 14 años.
Vuelve al Perú cuando tiene 51 años y renuncia al Apra. Luego, fallece en el año 1967 a los 58 años. Después de su muerte su esposa Dora publica muchas obras del gran escritor.
Sin dudarlo, podemos decir que Ciro Alegría es uno de los escritores y poetas más reconocidos del Perú, y aunque sus obras criticaron mucho a la sociedad y al país, es aceptado a nivel nacional e internacional.

2 comentarios: